domingo, 3 de marzo de 2013

Trekking en Annapurna parte III: La cara B de la cinta

En la cara B de las cintas, siempre estaban las peores canciones que pasabamos rapido sin escuchar. Pero siempre habia alguna que se salvaba y convenia escucharla bien. En este trekking, mi "cancion de la cara B", la que en principio pase por alto y ahora nunca voy a olvidar, bien se podria titular "MAL DE ALTURA".
Imagino que como yo, la mayoria habeis oido hablar de este fenomeno que sucede cuando subes a la montana...si, a mi tambien me sonaba...Ahora no es que me suene, es que la "Wikipedia de la vida" me ha ensenado muy bien en que consiste y cuales son sus sintomas. No hay nada mejor que sufrir algo en tus carnes para aprenderlo y nunca olvidarlo.
Os lo cuento porque ya estamos bastantes listillos por el mundo metiendo la pata y quiza a alguien le sirva de algo mi experiencia.
El trekking de los Annapurnas esta disenado para hacerse de Este a Oeste. De este modo, la aclimitacion a la altura es perfecta, con una subida progresiva y con albergues para dormir hasta a 4900m. Asi, en principio, no hay ningun problema y la ruta no tiene ninguna dificultad tecnica para pasar por el punto mas alto del trekking: el TORUNG LA PASS, a 5416m.
El problema puede surgir cuando se hace en el otro sentido, subiendo de Oeste a Este, ya que por ese lado, el ultimo albergue para poder dormir esta a 4200m, lo que hace que el dia de cruzar el TORUNG LA haya que salvar un desnivel de 1200m y esto, por ecima de los 4000 m, dificulta las correcta aclimatacion.
Nosotros lo hicimos en este sentido ya que el sitio donde finalizaba nuestro anterior trekking del campo base del Annapurna, no nos permitia acceder al punto de partida del sentido habitual.
Todo fue dias de vino y rosas hasta el dia anterior a la ascension al TORUNG LA. Una vez llegamos al ultimo albergue donde podiamos dormir, a 4200m , dejamos las mochilas y seguimos subiendo hasta las 4700 m aprox para intentar aclimatarnos algo mas. Ese dia solo una persona cruzo desde el otro lado y teniamos miedo de que la huella en la nieve no fuese suficiente. Tras un ratillo, bajamos de nuevo al albergue, cena, rituales de secado de ropa y a dormir.
Tras una mala noche, a las 4 de la manana sonaba el despertador...desayuno, vestimenta y a las 5 estabamos en marcha. En poco mas de una hora de ruta, llegabamos al punto que habiamos alcanzado el dia anterior. Todo iba bien, con la fatiga dentro de parametros razonables, aunque ya un pequeno dolor de cabeza me vino a vsitar, sin avisar que venia para quedarse. Seguimos subiendo y el tomo de nieve ya cubria bien las tibias. El viento que habiamos escuchado durante la noche empezo a soplar, acompanado de una desagradable nevada. Como bien presagiamos, la huella habia desaparecido y en los sitios donde se veia, eran pasos y atajos de bajada, por pedientes y longitud de zancada inasumibles para nosotros.
Una pequena parada para comer y beber algo, nos confirmo lo que empezabamos a sentir: hacia frio. El agua y la coca cola dentro de la mochila estaban congeladas.
Pronto me instale de coche escoba, con una fatiga creciente y la impotencia de no coger el aire que tu cuerpo pide...una sensacion completamente nueva para mi...las paradas se hacian mas frecuentes, manos en las rodillas para intentar llenar los pulmoness de un aire "mas rebajao" que la coca cola de los cines.
Mi ritmo descendia a la misma velocidad que mis globulos rojos se iban todos de fiesta a la verbena de algun pueblo...chaqueteros de mierda!!!! me venia a la cabeza su imagen en los dibujos de "erase una vez la vida"...tenian cara de buenos y cargaban en los rinones las bolitas de oxigeno...y yo pensaba: DONDE ESTAN ESAS PUTAS BOLITAS AHORA, EH????"
Extenuado y con un dolor de cabeza creciente intentaba seguir a mis companeros, Villu y Caraballo. Antes de empezar el trekking no pensaba que fuera a ser yo la "cebra coja" de la manada...Yo, un chico de la Sierra Cuenca, deportista, no iba a ser el primero en desfallecer frente a dos manchegos fumadores....vaya estupidez y soberbia la mia!!!
Asi, tras 6 horas, la "cebra coja" y dos churriegos con mas cojones que nicotina en el cuerpo, llegabamos exhaustos al punto mitico del trekking: EL TORUNG LA. Con frio, viento y nieve, no teniamos el "chichi pa farolillos" y en menos de 2 minutos y tras la foto de rigor, comenzabamos el descenso por la cara Este, intentando bajar lo maximo posible. Creia yo que mis sintomas desaparecerian rapidamente segun fuesemos bajando. Pero claro, las verbenas de los pueblos uno sabe cuando empiezan pero no cuando acaban.
Hay gente que se recoge pronto, gente cuando acaba la orqquesta, gente casada, con hijos, con responsabilidades...Pues resulta que mis globulos rojos estan casi todos solteros y sin compromiso y les gustan las verbenas de los pueblos mas que a un perro los picatostes!!!!. Asi, tengo los tipicos globulos rojos que siempre se toman "la penultima", el tipico globulo rojo que saca una guitarra cuando acaba la orquesta y otros tantos globulos rojos que proponen ir a almorzar...
Al menos, gracias a los pocos golbulos rojos que tengo casados y se pusieron a currar, me fui recuperando poco a poco y remitio el dolor de cabeza, aunque hasta el dia siguiente no estuve bien del todo.
Os he contado esto en clave de humor, pero es algo muy serio y os aseguro que es de los peores ratos que he pasado en mi vida, fisiologicamente hablando. Por tanto, no me siento orgulloso de ello, mas bien un poco idiota, pero he creido interesante contaroslo para que tomeis la precauciones oportunas.
El exceso de confianza, la inexperiencia y cierta euforia acumulada en el trekking previo del campo base del Annapurna, nos hicieron subestimar y perderle el respeto a la montana que, sigilosa, voraz y de colmillos afilados, saboreaba ya la carne de "cebra coja" conquense.

SUS LOVIU!!!!!

2 comentarios:

  1. Joder Pepe... pedazo de aventura, la verdad! No había podido leer esta entrada hasta ahora; pero así he podido hacerlo con calma y "disfrutando" de tu malestar. Imagino que debe ser dura esa sensación; pero así la historia sabe mejor. Muchísimo mejor.

    Cuanto me alegro de que no fuera a más y pueda ser recordada cual historia de mili todas las veces que sean necesarias para que nunca caiga en el olvido. Deseando estoy de escucharla de tu boca.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julian. Tuve una sensación parecida a cuando me sacas los colores subiendo a la Ciudad Encantada Jeje....ahi si que se me acaba pronto la conversación Jeje.
      Un abrazo!!!

      Eliminar