lunes, 14 de enero de 2013

PIPALTAR

Hola que tal?
Bien...por fin hemos visitado el primer pueblo donde se construira uno de los colegios con el dinero recaudado con vuestra ayuda!!!
Pipaltar es una aldea al sur de Nepal, a unos 50 km de la frontera con India, en la zona del Terai.  Es una zona de llanura, parte de selva y una especie de pinares.


LA BIENVENIDA
Nos habian advertido que el director del colegio y las gentes del pueblo no estaban esperando. Pero desde luego yo no esperaba lo que me econtre alli. Me encontre superado por un torbellino de sentimientos y emociones encontradas, no todas buenas, he de reconocer ya que hubo momento en los que lo pase realmente mal...segun nos aproximabamos caminando, empezamos a ver a los ninos del colegio en una explanada haciendonos un pasillo, ofreciendonos collares de flores a nuestro paso, rodeados por el resto del pueblo.
Yo no sabia ni hacia donde mirar, ni era muy consciente de lo que estaba sucediendo y viviendo. Despues empezo un acto protocolario con discursos y agradecimientos (supongo que dirian lo tipico, no se) mientras permaneciamos sentados en la zona "VIP", frente a un monton de crios en formacion, pelados de frio y la mitad descalzos, rodeados estos por el resto del pueblo que no quitaba ojo a los primeros extranjeros que pisaban su territorio.
En fin, que yo no sabia ni donde meterme...es la parte que, como os digo, no me gusto y me hizo sentir la persona mas insignificante del mundo frente a aquella gente llena de vida, de alegria y por que no decirlo, de felicidad. Cuesta aceptar el agradecimento por algo que realmente no creo, por lo menos a mi, que nos haya supuesto ningun esfuerzo, aunque os lo transmito desde aqui ya que todos sois responsables de que ese colegio se vaya a construir, y os aseguro que es tremendamente importante para ellos, y asi nos lo querian hacer ver.
No contentos con ello, nos llevaron a su templo budista donde nos esperaba otra comitiva y otro monton de crios para de nuevos ofrecrnos flores, unos fulares y un ritual oficiado por su guru en el sitio mas sagrado para ellos...increible...

LA HOSPITALIDAD
Nos quedamos a dormir esos dias en la casa del abuelo del director del colegio. Si buscase en el diccionario la definicion de "Mejor anfitrion del mundo" saldria la cara de este hombre, que no solo abrio su casa a 8 espanolitos, sino que literalmente la desmonto para ofrecernos todas las comodidades del mundo, sin parar un minuto de pensar que mas nos podia ofrecer, que manta mas poner, que corriente de aire evitar, que cojin mullir...
No dudo que esos dias el resto de la familia durmio sin mantas ni colchones y es muy probable que redujeran su racion de arroz con lentejas para dejar nuestros buches rebosando de su plato tipico, comido con los dedos de la mano derecha...
Esta hospitalidad desmedida y sincera y que este abuelo de una aldea remota de Nepal me arropase los pies con el mismo carino que arrullaba a su nieto al mismo tiempo, con una sonrisa clara y franca viendo su casa llena de aquellos invitados, me estremecio...
Hay que ver lo rapido que se puede coger carino a una persona completamente desconocida y ajena a mi mundo y a la que no entendia una sola palabra.

LOS NINOS
Si hay algo que me ha ilusionado y emocionado estos dias ha sido poder compertir juegos y momentos con los crios de la aldea. Su capacidad de divertirse con cualquier cosa, su energia y vitalidad desbordante, hacen que su reaccion frente a cualquier estimulo nuevo o juego sea desorbitada. Si uno es un poco payasete (yo mismo, por ejemplo) y da la casualidad que, de pronto, se encuentra rodeado de 30 o 40 crios que le rien la mas minima gracia o gesto y estan dispuestos a divertirse con el mas minimo estimulo, aquello es una bomba de relojeria que me permitio disfrutar de uno de los ratos mas bonitos de mi vida.
Me sente en el suelo, saque el movil y puse la cancion y el baile del “pajarete” que tanto le gusta a mi sobrina Carolina. En menos de un minuto 30 o 40 cabezas se arremolinaban en torno a la mia. Una vez guardado el reclamo tecnologico y de manera espontanea, tenia a todos los crios en un corro bailando “soy una taza, una tetera…” y otras perlas del repertorio del “cantajuegos”, al que por fin le saque algo de partido despues de tanto odiarlo en largas sobremesas dominicales.
Ante este entregado publico, uno se crece y desearia tener mil canciones, bailes y juegos para compartirlos con aquellos ninos que anhelaban con ojos como platos la siguiente propuesta.
La verdad es que oir a estos crios decir tu nombre y que se arremolinen entre tus piernas para pasear de tu mano o recibir una carantona o abrazo es algo muy bonito. 

Recuerdo irme de aquella casa y de aquel pueblo, a reganadientes, como cuando de pequeno mi madre me arrancaba del sofa para llevarme a la cama tras haberme repetido 100 veces que me fuera a dormir...se estaba tan a gustito!!!!

Manana partimos a visitar las otras dos aldeas donde se contruira otro colegio y una residencia. Ya os contare...porque queda cuerda para rato!!!!

SUS LOVIU!!!!!


  


4 comentarios:

  1. Qué emotivo Pepé, casi me emociono...Me lleva reflexionar y valorar una vez más que las pequeñas cosas son
    las más importantes. Cúídate mucho y disfruta de cada momento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepe por compartir con nosotros esto,haces que me emocione leyendolo.Todas las noches espero encontrar unas letras nuevas en tu blog,como cuando estas leyendo una novela que no puedes dejar de leer.....te queremos chaval!!

    ResponderEliminar
  3. Dios Pepe, que maravilloso debe ser el saber que vas a hacer algo grande por tanta gente y encima sin conocerla. Me alegro un montón de que todo vaya saliendo tal y como lo planeabas. Se te nota la felicidad a la hora de escribir y de narrar todo con esos detalles y con esa forma tan especial que tienes de contar las cosas. No pierdas tiempo en contestar a los mails que tendrás y no dejes de meter entradas a este pedazo de blog ;-) (ea... egoista que es uno ;-) )

    Aquí se te echa de menos para zurrarnos el lomo en compañía y para que nos deleites con todos los detalles de esas historias que no nos cansaremos de escuchar una y mil veces.

    Un abrazo enorme y sigue disfrutando.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra saber que os gusta. Intentare seguir escribiendo lo que buenamente pueda y sepa!!!
    SUS LOVIU!!!!!

    ResponderEliminar